La fotosíntesis es el
proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y
producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su
alcance.
¿Sabías que todas los seres vivos dependemos en cierta manera de las
plantas verdes? Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más
importante de lo que parece.
Gracias a la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de
carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las
noches sucede al revés: absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Las reacciones dependientes de la luz, ocasionan que la planta expulse
el doble de oxígeno en el día, comparado con la cantidad de dióxido de
carbono que suelta cuando no hay luz. Esto permite que haya vida en la
Tierra.
El oxígeno es una substancia fundamental para la vida, pues es
necesario para la respiración no solo pulmonar sino también celular, de
los organismos. La fotosíntesis es responsable de que podamos disponer
del oxígeno que necesitamos.
Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de
asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas
etapas. El dato fundamental es la captación de la energía luminosa
procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se
destaca en particular la clorofila. Esta molécula contiene un átomo de
magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en
pequeñas organelas presentes en las células vegetales, que se denominan
cloroplastos. Esos fotones aportan la energía necesaria para que las
plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono
producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio
ambiente a través de las raíces) en moléculas orgánicas, de las cuales
la más habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenómeno, se
libera además oxígeno molecular. De modo sinóptico, el conjunto de estas
reacciones se sintetiza en esta ecuación:
6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H2O (agua) + luz = C6H12O6 (glucosa) + 6 O2 (oxígeno)
Fotosintesis-hojasPor consiguiente, la energía procedente del Sol en
forma de luz (energía lumínica) es transformada mediante los procesos
metabólicos de la fotosíntesis en energía química, almacenada en las
moléculas orgánicas.
Dado que los animales no pueden realizar fotosíntesis, se ven
obligados al consumo directo de estas moléculas a partir de la ingesta
de vegetales o de otros animales que previamente se han nutrido de
vegetales. Como productos finales de la degradación de las moléculas
orgánicas, se devuelven al entorno ambiental el dióxido de carbono y el
agua, necesarios para el reinicio del ciclo completo.
Por lo tanto, la importancia de la fotosíntesis reside en su
condición de indispensable fuente energética para la biósfera en su
totalidad, como unidad integrada a la dinámica del planeta Tierra.
Las plantas verdes tienen un rol importantísimo en el desarrollo de
la vida. No solo nos ayudan a generar oxígeno, hay otras áreas en las
que su aportación es fundamental:
1. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. Gracias a la
fotosíntesis, el oxígeno consumido en la respiración y la combustión
puede reemplazarse, evitando el incremento de dióxido de carbono que a
la larga podría perjudicarnos.
2. Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos. El
ciclo de vida comienza gracias a las plantas, pues todo lo que comemos,
tanto las personas como los animales, proviene de alguno u otro modo de
ellas. En el caso de la dieta humana, se sabe que aproximadamente 7 mil
especies se han utilizado como alimento a lo largo de la historia,
aunque solo 200 se cultivan de manera doméstica. Además, 9 de ellas son
consideradas imprescindibles: el arroz, las papas, la caña de azúcar, el
haba, el maíz, el plátano, el sorgo, la soya y el trigo.
Fotosintesis-bosque3. Tienen propiedades medicinales: Desde tiempos
remotos, gran cantidad de las medicinas que utilizamos proviene
directamente de las plantas. De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus
siglas en inglés), en América Central aún es común el uso de plantas
medicinales, tanto para consumo interno como para la exportación. Por si
fuera poco, muchos químicos son extraídos de ellas para ser utilizados
en la producción de fármacos.
4. Funcionan como material de construcción. Sí, hablamos de la
madera con la cual se pueden hacer casas, muebles e infinidad de cosas,
pero también del bambú que cada vez es más común en construcciones, o de
hojas de palma que sirven para los techos, o de muchas otras. Además se
utilizan para generar energía a través de la combustión y para producir
papel.
5. Protegen el suelo. la descomposición de materia orgánica, en su
mayoría plantas, permitió al suelo obtener los nutrientes necesarios
para la agricultura. Además, las raíces sujetan la tierra, evitando la
erosión y con ello, previniendo accidentes como deslaves o
desertificación.
... de Importancia: http://www.importancia.org/fotosintesis.php
La fotosíntesis es el
proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y
producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su
alcance.
Por qué debe importarnos la fotosíntesis?
¿Sabías que todas los seres vivos dependemos en cierta manera de las
plantas verdes? Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más
importante de lo que parece.
Gracias a la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de
carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las
noches sucede al revés: absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Las reacciones dependientes de la luz, ocasionan que la planta expulse
el doble de oxígeno en el día, comparado con la cantidad de dióxido de
carbono que suelta cuando no hay luz. Esto permite que haya vida en la
Tierra.
El oxígeno es una substancia fundamental para la vida, pues es
necesario para la respiración no solo pulmonar sino también celular, de
los organismos. La fotosíntesis es responsable de que podamos disponer
del oxígeno que necesitamos.
Proceso parte de la construcción de la vida
Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de
asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas
etapas. El dato fundamental es la captación de la energía luminosa
procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se
destaca en particular la clorofila. Esta molécula contiene un átomo de
magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en
pequeñas organelas presentes en las células vegetales, que se denominan
cloroplastos. Esos fotones aportan la energía necesaria para que las
plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono
producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio
ambiente a través de las raíces) en moléculas orgánicas, de las cuales
la más habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenómeno, se
libera además oxígeno molecular. De modo sinóptico, el conjunto de estas
reacciones se sintetiza en esta ecuación:
6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H2O (agua) + luz = C6H12O6 (glucosa) + 6 O2 (oxígeno)
Fotosintesis-hojasPor consiguiente, la energía procedente del Sol en
forma de luz (energía lumínica) es transformada mediante los procesos
metabólicos de la fotosíntesis en energía química, almacenada en las
moléculas orgánicas.
Dado que los animales no pueden realizar fotosíntesis, se ven
obligados al consumo directo de estas moléculas a partir de la ingesta
de vegetales o de otros animales que previamente se han nutrido de
vegetales. Como productos finales de la degradación de las moléculas
orgánicas, se devuelven al entorno ambiental el dióxido de carbono y el
agua, necesarios para el reinicio del ciclo completo.
Por lo tanto, la importancia de la fotosíntesis reside en su
condición de indispensable fuente energética para la biósfera en su
totalidad, como unidad integrada a la dinámica del planeta Tierra.
¿Qué hacen las plantas verdes por nosotros?
Las plantas verdes tienen un rol importantísimo en el desarrollo de
la vida. No solo nos ayudan a generar oxígeno, hay otras áreas en las
que su aportación es fundamental:
1. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. Gracias a la
fotosíntesis, el oxígeno consumido en la respiración y la combustión
puede reemplazarse, evitando el incremento de dióxido de carbono que a
la larga podría perjudicarnos.
2. Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos. El
ciclo de vida comienza gracias a las plantas, pues todo lo que comemos,
tanto las personas como los animales, proviene de alguno u otro modo de
ellas. En el caso de la dieta humana, se sabe que aproximadamente 7 mil
especies se han utilizado como alimento a lo largo de la historia,
aunque solo 200 se cultivan de manera doméstica. Además, 9 de ellas son
consideradas imprescindibles: el arroz, las papas, la caña de azúcar, el
haba, el maíz, el plátano, el sorgo, la soya y el trigo.
Fotosintesis-bosque3. Tienen propiedades medicinales: Desde tiempos
remotos, gran cantidad de las medicinas que utilizamos proviene
directamente de las plantas. De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus
siglas en inglés), en América Central aún es común el uso de plantas
medicinales, tanto para consumo interno como para la exportación. Por si
fuera poco, muchos químicos son extraídos de ellas para ser utilizados
en la producción de fármacos.
4. Funcionan como material de construcción. Sí, hablamos de la
madera con la cual se pueden hacer casas, muebles e infinidad de cosas,
pero también del bambú que cada vez es más común en construcciones, o de
hojas de palma que sirven para los techos, o de muchas otras. Además se
utilizan para generar energía a través de la combustión y para producir
papel.
5. Protegen el suelo. la descomposición de materia orgánica, en su
mayoría plantas, permitió al suelo obtener los nutrientes necesarios
para la agricultura. Además, las raíces sujetan la tierra, evitando la
erosión y con ello, previniendo accidentes como deslaves o
desertificación.
... de Importancia: http://www.importancia.org/fotosintesis.php
La fotosíntesis es el
proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y
producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su
alcance.
Por qué debe importarnos la fotosíntesis?
¿Sabías que todas los seres vivos dependemos en cierta manera de las
plantas verdes? Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más
importante de lo que parece.
Gracias a la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de
carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las
noches sucede al revés: absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Las reacciones dependientes de la luz, ocasionan que la planta expulse
el doble de oxígeno en el día, comparado con la cantidad de dióxido de
carbono que suelta cuando no hay luz. Esto permite que haya vida en la
Tierra.
El oxígeno es una substancia fundamental para la vida, pues es
necesario para la respiración no solo pulmonar sino también celular, de
los organismos. La fotosíntesis es responsable de que podamos disponer
del oxígeno que necesitamos.
Proceso parte de la construcción de la vida
Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de
asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas
etapas. El dato fundamental es la captación de la energía luminosa
procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se
destaca en particular la clorofila. Esta molécula contiene un átomo de
magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en
pequeñas organelas presentes en las células vegetales, que se denominan
cloroplastos. Esos fotones aportan la energía necesaria para que las
plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono
producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio
ambiente a través de las raíces) en moléculas orgánicas, de las cuales
la más habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenómeno, se
libera además oxígeno molecular. De modo sinóptico, el conjunto de estas
reacciones se sintetiza en esta ecuación:
6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H2O (agua) + luz = C6H12O6 (glucosa) + 6 O2 (oxígeno)
Fotosintesis-hojasPor consiguiente, la energía procedente del Sol en
forma de luz (energía lumínica) es transformada mediante los procesos
metabólicos de la fotosíntesis en energía química, almacenada en las
moléculas orgánicas.
Dado que los animales no pueden realizar fotosíntesis, se ven
obligados al consumo directo de estas moléculas a partir de la ingesta
de vegetales o de otros animales que previamente se han nutrido de
vegetales. Como productos finales de la degradación de las moléculas
orgánicas, se devuelven al entorno ambiental el dióxido de carbono y el
agua, necesarios para el reinicio del ciclo completo.
Por lo tanto, la importancia de la fotosíntesis reside en su
condición de indispensable fuente energética para la biósfera en su
totalidad, como unidad integrada a la dinámica del planeta Tierra.
¿Qué hacen las plantas verdes por nosotros?
Las plantas verdes tienen un rol importantísimo en el desarrollo de
la vida. No solo nos ayudan a generar oxígeno, hay otras áreas en las
que su aportación es fundamental:
1. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. Gracias a la
fotosíntesis, el oxígeno consumido en la respiración y la combustión
puede reemplazarse, evitando el incremento de dióxido de carbono que a
la larga podría perjudicarnos.
2. Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos. El
ciclo de vida comienza gracias a las plantas, pues todo lo que comemos,
tanto las personas como los animales, proviene de alguno u otro modo de
ellas. En el caso de la dieta humana, se sabe que aproximadamente 7 mil
especies se han utilizado como alimento a lo largo de la historia,
aunque solo 200 se cultivan de manera doméstica. Además, 9 de ellas son
consideradas imprescindibles: el arroz, las papas, la caña de azúcar, el
haba, el maíz, el plátano, el sorgo, la soya y el trigo.
Fotosintesis-bosque3. Tienen propiedades medicinales: Desde tiempos
remotos, gran cantidad de las medicinas que utilizamos proviene
directamente de las plantas. De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus
siglas en inglés), en América Central aún es común el uso de plantas
medicinales, tanto para consumo interno como para la exportación. Por si
fuera poco, muchos químicos son extraídos de ellas para ser utilizados
en la producción de fármacos.
4. Funcionan como material de construcción. Sí, hablamos de la
madera con la cual se pueden hacer casas, muebles e infinidad de cosas,
pero también del bambú que cada vez es más común en construcciones, o de
hojas de palma que sirven para los techos, o de muchas otras. Además se
utilizan para generar energía a través de la combustión y para producir
papel.
5. Protegen el suelo. la descomposición de materia orgánica, en su
mayoría plantas, permitió al suelo obtener los nutrientes necesarios
para la agricultura. Además, las raíces sujetan la tierra, evitando la
erosión y con ello, previniendo accidentes como deslaves o
desertificación.
... de Importancia: http://www.importancia.org/fotosintesis.php
La fotosíntesis es el
proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y
producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su
alcance.
Por qué debe importarnos la fotosíntesis?
¿Sabías que todas los seres vivos dependemos en cierta manera de las
plantas verdes? Siendo así, el proceso de fotosíntesis es más
importante de lo que parece.
Gracias a la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de
carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las
noches sucede al revés: absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Las reacciones dependientes de la luz, ocasionan que la planta expulse
el doble de oxígeno en el día, comparado con la cantidad de dióxido de
carbono que suelta cuando no hay luz. Esto permite que haya vida en la
Tierra.
El oxígeno es una substancia fundamental para la vida, pues es
necesario para la respiración no solo pulmonar sino también celular, de
los organismos. La fotosíntesis es responsable de que podamos disponer
del oxígeno que necesitamos.
Proceso parte de la construcción de la vida
Si bien se trata de una concatenación de pasos enzimáticos de
asombrosa complejidad, la fotosíntesis puede resumirse en unas pocas
etapas. El dato fundamental es la captación de la energía luminosa
procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se
destaca en particular la clorofila. Esta molécula contiene un átomo de
magnesio ubicado de modo tal que los fotones solares son captados en
pequeñas organelas presentes en las células vegetales, que se denominan
cloroplastos. Esos fotones aportan la energía necesaria para que las
plantas conviertan 2 moléculas inorgánicas (el dióxido de carbono
producido como desecho de la respiración y el agua que obtienen el medio
ambiente a través de las raíces) en moléculas orgánicas, de las cuales
la más habitual es la glucosa. Como consecuencia de este fenómeno, se
libera además oxígeno molecular. De modo sinóptico, el conjunto de estas
reacciones se sintetiza en esta ecuación:
6 CO2 (dióxido de carbono) + 6 H2O (agua) + luz = C6H12O6 (glucosa) + 6 O2 (oxígeno)
Fotosintesis-hojasPor consiguiente, la energía procedente del Sol en
forma de luz (energía lumínica) es transformada mediante los procesos
metabólicos de la fotosíntesis en energía química, almacenada en las
moléculas orgánicas.
Dado que los animales no pueden realizar fotosíntesis, se ven
obligados al consumo directo de estas moléculas a partir de la ingesta
de vegetales o de otros animales que previamente se han nutrido de
vegetales. Como productos finales de la degradación de las moléculas
orgánicas, se devuelven al entorno ambiental el dióxido de carbono y el
agua, necesarios para el reinicio del ciclo completo.
Por lo tanto, la importancia de la fotosíntesis reside en su
condición de indispensable fuente energética para la biósfera en su
totalidad, como unidad integrada a la dinámica del planeta Tierra.
¿Qué hacen las plantas verdes por nosotros?
Las plantas verdes tienen un rol importantísimo en el desarrollo de
la vida. No solo nos ayudan a generar oxígeno, hay otras áreas en las
que su aportación es fundamental:
1. Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. Gracias a la
fotosíntesis, el oxígeno consumido en la respiración y la combustión
puede reemplazarse, evitando el incremento de dióxido de carbono que a
la larga podría perjudicarnos.
2. Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos. El
ciclo de vida comienza gracias a las plantas, pues todo lo que comemos,
tanto las personas como los animales, proviene de alguno u otro modo de
ellas. En el caso de la dieta humana, se sabe que aproximadamente 7 mil
especies se han utilizado como alimento a lo largo de la historia,
aunque solo 200 se cultivan de manera doméstica. Además, 9 de ellas son
consideradas imprescindibles: el arroz, las papas, la caña de azúcar, el
haba, el maíz, el plátano, el sorgo, la soya y el trigo.
Fotosintesis-bosque3. Tienen propiedades medicinales: Desde tiempos
remotos, gran cantidad de las medicinas que utilizamos proviene
directamente de las plantas. De acuerdo a la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus
siglas en inglés), en América Central aún es común el uso de plantas
medicinales, tanto para consumo interno como para la exportación. Por si
fuera poco, muchos químicos son extraídos de ellas para ser utilizados
en la producción de fármacos.
4. Funcionan como material de construcción. Sí, hablamos de la
madera con la cual se pueden hacer casas, muebles e infinidad de cosas,
pero también del bambú que cada vez es más común en construcciones, o de
hojas de palma que sirven para los techos, o de muchas otras. Además se
utilizan para generar energía a través de la combustión y para producir
papel.
5. Protegen el suelo. la descomposición de materia orgánica, en su
mayoría plantas, permitió al suelo obtener los nutrientes necesarios
para la agricultura. Además, las raíces sujetan la tierra, evitando la
erosión y con ello, previniendo accidentes como deslaves o
desertificación.
... de Importancia: http://www.importancia.org/fotosinte