FISICA
La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia
que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las
transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar
su naturaleza. Es decir, la ciencia encargada de analizar las transformaciones o fenómenos físicos; por ejemplo, la caída de un cuerpo o la fusión de un hielo. La física es la ciencia más fundamental, está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; y la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior.
Los físicos orientan todos sus esfuerzos hacia el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los objetos en el universo y para ello se sirven de toda una serie de símbolos, sistemas de unidades, ecuaciones, principios y definiciones. Todos los medios que se emplean en el proceso de elaboración de una ley física, siempre fundada en la relación entre un determinado fenómeno y su causa, son ideados y regidos por la llamada física teórica. La física experimental, por el contrario, centra
sus premisas en la observación, el estudio racional y la comprobación
de una serie de hechos y datos referidos a un fenómeno concreto.
Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, el estudio sistemático de la física puede situarse en la segunda mitad del siglo XVI, con los primeros experimentos de Galileo.
En aquellos años y durante los dos siglos siguientes se crearon los
métodos básicos de estudio, que dieron lugar al desarrollo de las que
más tarde sería conocida como física clásica, basada esencialmente en los conceptos intuitivos de tiempo y espacio y válida solamente en el ámbito macroscópico (movimiento, fluidos, calor, sonido, luz, electricidad y magnetismo).
La física moderna, en cambio, agrupa ciertas facetas
de la ciencia no determinables en el tiempo y en el espacio y válida en
el ámbito microscópico, tales como la teoría de la relatividad de Einstein o los postulados de la mecánica cuántica de Planck. La física por lo general presenta muchas áreas de investigación como lo son acústica, electromagnética, mecánica, óptica, termodinámica, atómica, nuclear, mecánica cuántica, materia condensada, biofísica
CONCEPTO DE LA MECANICA
Mecánica, es una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y conjuntos de elementos que forman un motor o cualquier sistema que requiera armonía y sincronía en la ejecución de una tarea. La palabra Mecánica proviene del Latín Mecánica y significa “Arte de fabricar maquinas” por lo que nos basamos en la idea de que más que un concepto estático que se centra en análisis de un comportamiento rotativo la mecánica se refiere a todo aquello a lo que se le asigna un recorrido y este se repite tantas veces sea necesario.
La mecánica en el mundo de la ingeniera y en los campos en los que se estudia la matemática y la física como aplicación a soluciones se divide en 3 grandes secciones: la que se ocupa de cuerpos estáticos, esta explica como es el estado de los cuerpos en reposo de un elemento en el espacio, la dinámica, estudia los cuerpos en movimiento, sus reacciones con el entorno y su capacidad de deformarse, por último, la mecánica de fluidos comprende una importante relación con el movimiento y el recorrido de infinitas partículas que puedes presentar discontinuidad en un circuito establecido.
Mecánica de Newton o también llamada mecánica newtoniana o mecánica clásica. Su impulsor el Británico Isaac Newton, sentó las bases de los modernos estudios de mecánica clásica hasta el radical replanteamiento que supuso la teoría de la relatividad. Comenzamos por definir mecánica como la ciencia que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos y el comportamiento de los sistemas materiales inmersos en los campos de tales fuerzas.
La denominada mecánica clásica o newtoniana pretende, a partir de expresiones y razonamientos matemáticos acordes con los postulados físicos de la teoría, explicar y predecir el comportamiento de los cuerpos sometidos a interacciones con otros cuerpos, excluyendo los fenómenos de tipo eléctrico o magnético, así como las consideraciones sobre la estructura atómica o las nociones relacionadas con la teoría cuántica. En el estudio de la mecánica clásica se busca conocer no solo el estado del sistema considerado, sino también el del entorno físico que lo rodea.
BIBLIOGRAFIA:
http://conceptodefinicion.de/fisica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario